adminReyes enero 19, 2022

Transformación Digital al Estilo Netflix

Finanzas Fintech

La transformación digital es un tema que está de moda ahora más que nunca por el Covid, pero no es un proceso nuevo en el mundo empresarial, la transformación digital es un cambio de minset, que les permite a las organizaciones adaptarse y renovarse frente a las cambiantes demandas del mercado, tal y como lo logro Netflix, un claro ejemplo de disrupción.

Tal vez muchos hoy recuerdan con nostalgia a Blockbuster, el paraíso de las películas de alquiler, no obstante, una inconformidad jamás escuchada, ni tomada en cuenta, logró que naciera Netflix. Cuando Reed Hastings alquiló en el año 1997 Apolo 13 y tuvo que pagar una gran suma de dinero por entregarla con algunos días de retraso, empezó a visualizar una nueva forma de realizar el alquiler de películas.

Al principio era un videoclub donde los usuarios solicitaban sus películas por el sitio web y posteriormente era enviado el DVD por correo postal. En aquellos años el reproductor de DVD era muy costos, por lo cual muchos no le veían mayor futuro a esta idea, ya que pocos hogares contaban con este electrodoméstico, no obstante Hastings y su socio sabían que la innovación era una constante que no podrían descuidar, así que pasaron del DVD al streaming, donde revolucionaron completamente la industria del entretenimiento, ya los usuarios no tendrían que esperar al correo postal para disfrutar de la película que deseaban, sino que podrían hacerlo cuando quisieran.

El primer inconveniente que tuvieron que solventar fue la falta de títulos interesante, pero pronto empezaron a realizar acercamientos con los gigantes de la industria del cine y la televisión, pero la innovación no se detuvo ahí, puesto que, con el fin de blindar su negocio de nuevos competidores, empezaron a crear contenido propio.

Es increíble que una simple inconformidad, haya permitido que naciera una de las principales empresas del mundo. Sin embargo, muchas organizaciones en la actualidad no han implementado la innovación como un proceso diario, sino como un plan para salir de la emergencia que se vive en un momento particular, en este caso el COVID.

Innumerables compañías iniciaron procesos de adquisición de tecnología de manera desorganizada, sin el debido engranaje entre las diferentes áreas de la organización, muchos directivos con poco conocimiento en tecnología y transformación no lograron o no han logrado los resultados deseados y entonces de tajo se descarta la transformación digital como parte de la cultura organizacional.
Sin embargo, es importante que las empresas se replanten estas tres preguntas básicas:

• ¿Qué tan preparada esta la organización para dejar el pasado atrás?
• ¿Los líderes de la organización cuentan con los conocimientos necesarios para ser evangelizadores de la transformación?
• Como líder, ¿entiendo que la transformación digital es costosa?

Estas tres preguntas abarcan la situación de muchas organizaciones del sector solidarista, que en medio de la crisis han apagado incendios, pero no han podido evidenciar cambios transcendentales a pesar de realizar algún tipo de inversión en temas tecnológicos. Es importante tener en cuenta que el presidente de la Junta de Socios o Administrador de la Asociación o Cooperativa es el evangelizador por excelencia de cualquier proyecto y por lo cual debe conocerlo y entenderlo, en el caso de la Transformación Digital es necesario que conozca, aunque sea de manera poco profunda los requerimientos que demanda el camino hacia la tecnificación y que de esta misma forma asuma la responsabilidad que esto implica, puesto que a la vez que se logran grandes beneficios, también existe una enorme responsabilidad que no puede ni debe ser subcontratada. Al igual que sucedió con Netflix es necesario contar con un líder que no solo le interesen que las cosas funcionen bien tal y como son, sino que busque hacerlo mejor, en menos tiempo y menos costoso para su empresa y en este caso sus asociados.

De aquí la importancia de tener unos KPIs claros que nos permitan conocer el esfuerzo e inversión en temas de transformación digital, así como también la capacidad de avisarnos si nos estamos moviendo en las latitudes correctas, es decir abandonando las desérticas tierras de la resistencia para vivir una organización impulsada por el cambio.
Esta es la visión del software B1 Unity, producto con el cual Sifco le está apostando a la creación y formación de Asociaciones Solidaristas y Cooperativas de empleados inteligentes, si usted está decidido en dar el paso hacia adelante en pro de la innovación y tecnología, en Sifco estamos más que preparados para apoyarlo.

Más información sobre B1 Unity

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe nuestras noticias y novedades más recientes


    Articulos más léido

    adminReyes
    enero 19, 2022

    ¿Cómo ayuda B1 Unity a mi labor diaria?

    adminReyes
    marzo 15, 2022

    Transformación Digital al Estilo Netflix

    adminReyes
    enero 19, 2022

    ¿Cómo la Nube Puede Ayudar a las Empresas en Tiempos de Coronavirus?



    Categorías populares

    Conoce nuestro plan de socios

    Únase a nuestro programa de partnership a nivel mundial, a través de una alianza estratégica donde usted recibirá todo nuestro apoyo técnico y comercial, con el fin de lograr un exitoso cierre de negocios y la satisfacción de nuestros clientes.