fbpx
Repartición de Dividendos en las Cooperativas de Empleados
16146
post-template-default,single,single-post,postid-16146,single-format-standard,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Repartición de Dividendos en las Cooperativas de Empleados

Repartición de Dividendos en las Cooperativas de Empleados

Este es uno de los momentos más esperados por los asociados de una cooperativa de empleados. Por lo mismo, es importante no tomar con ligereza esta actividad y mantener la información clara y accesible para los socios.

Aunque técnicamente las cooperativas no pueden repartir dividendos, las ganancias y excedentes sí se hacen llegar a los asociados de otras formas. Así y todo, por simplicidad nos referiremos a este concepto como repartición de dividendos.

Revisemos a continuación algunos de los aspectos y dilemas más importantes.

1. ¿Cómo funciona una cooperativa de ahorro y crédito de empleados?

Estas instituciones funcionan bajo la premisa de que cada socio le pide prestado a sus propios colegas, e incluso a sí mismos, suministrando bienes y servicios también a los mismos socios; mientras que otras cuentan con negocios propios. A partir de este paradigma del mutuo pedir-prestado es que se debe resolver cómo se utilizarán las ganancias y en qué medida se debe reinvertir.

El dividendo generalmente se paga una vez al año, por lo que es fundamental ser capaces de informar oportunamente de la repartición de los dividendos a cada uno, ya sea al cierre del año fiscal o luego de la asamblea anual.

Capitalización de la cooperativa: ganancias y reinversión

La cooperativa debe utilizar con prudencia su capital existente, proveniente de los aportes de los socios y excedentes retenidos.

En este punto surge el dilema de si se deben repartir la mayoría de las ganancias de la cooperativa entre los distintos socios producto de esta capitalización, o si se debe reinvertir ese dinero y hacer que crezca aún más. Lo más importante es que exista un balance entre la repartición de dividendos y la capitalización de la empresa para que, en su crecimiento, se puedan seguir repartiendo más dividendos en el tiempo.

Es muy importante tomar las expectativas de los socios, la tasa de interés que pagará un banco, el panorama de negocios y las oportunidades posibles que se pueden dar si cuenta con más capital para invertir.

No existe un método matemático para decidir qué porcentaje se destinará para reinversión y cuál se repartirá.

Considere estos criterios cuando decida qué razón utilizar:

  • Los asociados esperarán que produzcan más que el año anterior.
  • Los asociados esperarán que su dinero gane más que si lo colocara en un banco.
  • No todas las reparticiones tienen que significar erogar dinero y descapitalizar a la cooperativa, se puede pagar parte de las ganancias con aportaciones. Y el socio también sentirá que está recibiendo frutos de su cooperativa, porque ya sabe que el dinero está a su nombre, aunque no pueda disponer de él.
  • Sí no hay oportunidades para hacer crecer la cooperativa, no le conviene incrementar el capital. Si el siguiente año hay más capital, con las mismas ganancias, la tasa de retorno será menor.
  • Algunas cooperativas establecen en sus estatutos cláusulas que especifican cómo hacerlo.
  • Finalmente, por requerimiento legal hay reservas irrepartibles, que es el mínimo con el que se debe capitalizar la cooperativa.

2. Criterios para la repartición de dividendos

Ya que hemos establecido cuánto se repartirá, debemos establecer cómo se hará la división por cada persona. Esta forma debe ser establecida por la junta directiva o el consejo de administración.

Aunque los métodos de repartición de dividendos son variados, en general se basan en criterios de esta naturaleza:

– Criterio 1, por volumen de participaciónSe calcula el volumen de participación del asociado en la actividad económica de la institución. Por ejemplo, quienes más soliciten créditos o compren en la tienda de la cooperativa, recibirán un mayor dividendo a la hora de la repartición.

Este criterio constituye un dilema, en tanto es difícil dar con una fórmula sencilla para ejecutar los cálculos sin desvalorar la participación de los asociados, además de que no es transparente ni fácil de explicar. Así, el mayor desafío de la cooperativa es encontrar un sistema que logre mantener una repartición justa y equilibrada.

– Criterio 2, según el capital que cada quien tiene en la cooperativa, es decir, la cantidad de aportaciones y ahorros de cada socioEn este caso, se puede diferenciar entre ahorros retirables, obligatorios, aportaciones y certificados de depósito, cada uno de estos con una ponderación distinta conforme a los reglamentos de la institución.

Uno de los métodos de repartición más aceptados se realiza calculando el saldo promedio ponderado (es decir, tomando en consideración tanto el monto de los ahorros como el tiempo).

3. ¿Cómo mantener una repartición justa, precisa y transparente?

Si no es transparente a los ojos de los socios, no será justa. ¿Qué debemos hacer para hacerlo bien?

  • Explicar de los cálculos, con fórmulas automatizadas y claras que expliquen las políticas.
  • Recibos en papel con la explicación detallada.
  • Correos electrónicos, en los que se incluya información detallada.
  • Mensajes de texto, a través de los cuales se pueden enviar notificaciones masivas a todos los clientes o grupos selectos, de forma rápida e inmediata.
  • Capacitando a algunos asociados para que estos expliquen al resto.
  • Con explicaciones en la memoria de labores a través de ejemplos.
  • Asegurándose de revisar los cálculos de las personas más influyentes y estar doblemente seguro de que se les podrá explicar el cálculo.

Con todo, lo esencial es hacer posible una constante comunicación y transparencia con los socios, que son los mismos dueños de la cooperativa, promoviendo un ambiente más amigable y colaborativo a nivel de organización.

¿Qué pasa con los socios que se van antes de la repartición?

En el momento en que un socio se retira de la asociación o cooperativa, normalmente por renuncia o despido, este no debería perder todos los beneficios que se hubieran acumulado durante el año. Tiene derecho a sus excedentes que aún no se hayan pagado, proporcionalmente a la fecha que se retiró.

Esta lógica se aplica tanto a aquellos socios que llevan varios años trabajando en la empresa como a los nuevos, pues la repartición se realiza una vez al año y el criterio se basa en los beneficios que hubieran acumulado durante dicho año. Con todo, lo que debiera buscar una cooperativa es la constante transparencia con los clientes de la organización y la mantención de una comunicación oportuna.

Las mejores prácticas establecen una tasa de interés (usualmente menor a la pagada durante la repartición de dividendos) que se les pagará de forma proporcional por el tiempo y monto que estuvo en la cooperativa desde el último pago de dividendos. Este cálculo se debe hacer de forma automática cuando se retire el socio.

Soluciones reales para la repartición de dividendos

Existen herramientas informáticas que pueden utilizarse desde la nube o a través de servidores locales para ordenar, simplificar y agilizar las operaciones de la cooperativa de acuerdo a las necesidades específicas de cada una, entregando beneficios como:

  • Rapidez en la atención de los asociados.
  • Información al día.
  • Contabilidad actualizada.
  • Creación de nuevos productos.
  • Facilidad en la administración en general.

Todo esto contribuye a la moral de los empleados, ya que, de esta manera, la repartición anual se realiza de un modo más justo y equitativo, fomentando la comunicación e información transparente, permitiendo formar un ambiente moralmente positivo para los asociados. Las herramientas más profesionales ya contemplan estos métodos.

Además, al simplificarse los procesos internos de la cooperativa con un sistema automatizado, se puede comenzar a abaratar en gastos desde el día uno, dando pie a la generación de más proyectos productivos, y contribuyendo así al crecimiento general de la cooperativa, beneficiando a todos los asociados.

Muchas ya han comenzado a optimizar sus procesos, entregando información de la repartición de dividendos en las cooperativas. de forma más clara y sencilla, gracias a la utilización de un software para cooperativas. Hoy, expandir los horizontes de la organización y mejorar la calidad de vida de los asociados, es mucho más fácil si se cuenta con la ayuda de expertos en herramientas tecnológicas para cooperativas.

[optin title=”Quieres más información” border=”true” text=”sobre software en la nube para cooperativas de empleados y asociaciones solidaristas” buttontext=”Enviar” leadlist=”637108″ successMessage=”Tu mensaje a sido enviado” errorMessage=”Fallo el envío, por favor intentalo.” invalidEmailMessage=”Correo inválido” collectfirstname=”true” collectlastname=”true” collectphone=”true” collectcompany=”true” id=”19190″]