Sifco | Leyes que regulan la creación de asociaciones solidaristas en Guatemala
16236
post-template-default,single,single-post,postid-16236,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Leyes que regulan la creación de asociaciones solidaristas en Guatemala

Leyes que regulan la creación de asociaciones solidaristas en Guatemala

Las asociaciones solidaristas no tienen una ley específica en Guatemala, así que se rigen por un conjunto le leyes que les aplican.  En este artículo solo trataremos sobre las leyes que aplican para su creación. 

Es necesario saber el concepto de una entidad no lucrativa, su clasificación, constitución, fines, su base legal, obligaciones necesarias, y así conocer y asesorar de una manera eficiente a las personas individuales o jurídicas que deseen constituir este tipo de entidades en el país.

En el caso particular de las asociaciones solidaristas  buscan como fin principal el fomento de un ambiente de cordialidad y diálogo entre el patrono y el colaborador en cada empresa. Y esto se logra al fomentar -entre otras cosas- el ahorro, la calidad de vida del trabajador, el bienestar de su entorno familiar y así lograr el bien común de todos los involucrados.

Las leyes que regulan la creación de asociaciones solidaristas son:

Constitución Política de la República de Guatemala

En su artículo 34 reconoce el derecho de la libertad de asociación de personas. Allí se establece:  “Derecho de asociación. Se reconoce el derecho de libre asociación, nadie está obligado a asociarse ni formar parte de grupos o asociaciones de autodefensas o similares, se exceptúa el caso de la colegiación profesional.”

Código Civil y sus reformas

El Código Civil reconoce como personas jurídicas a las asociaciones sin fines de lucro. De acuerdo al artículo 15 numeral 3 se indica que: “las asociaciones sin finalidades lucrativas que se proponen promover, ejercer y proteger sus intereses sindicales, políticos, económicos, religiosos, sociales, culturales, profesionales o de cualquier otro orden, cuya constitución fuere debidamente aprobada por la autoridad respectiva. Los patronatos y los comités para obras de recreo utilidad o beneficio social creados o autorizados por autoridad correspondiente, se consideran también como asociaciones”. El segundo párrafo del artículo 31 establece que las fundaciones y asociaciones de interés público están sometidas a vigilancia del Estado, las cuales podrán ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el interés o el orden público lo requieran. En el artículo 16 del Código Civil se interpreta  que las asociaciones solidaristas pueden ejercitar todos los derechos y contraer obligaciones que sean necesarios para realizar sus fines y será representada por la persona u órgano que designe la ley, las reglas de su institución, sus estatutos o reglamentos, es decir, su escritura social.

Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo

 “Esta ley, tiene por objeto normar la constitución y funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales. El Estado facilitará su inscripción y registros correspondientes y ejercerá su fiscalización de conformidad con la Constitución Política y demás leyes de la República” . En el artículo 8 se definen los estatutos que las organizaciones no gubernamentales deberán contemplar:  

  • Denominación
  • Objeto
  • Naturaleza
  • Domicilio
  • Plazo
  • Fines de la asociación, que indique: quienes son los miembros, como está integrada la Asamblea General, quienes integran la Junta Directiva, como está conformado el patrimonio, el régimen económico, el destino de los recursos y fiscalización. Así mismo, el régimen disciplinario, la modificación de los estatutos, el proceso de disolución o quiebra y las disposiciones finales.

Este artículo fue desarrollado por el Lic. Orlando Ruíz, auditor con más de 12 años de experiencia en Asociaciones Solidaristas.

La creación de asociaciones solidaristas en Guatemala debe estar apegada a las leyes de la república. Es necesario conocer todos los procesos requeridos para su creación.  En Sifco hemos ayudado a muchas asociaciones a mejorar el servicio a sus miembros. Tenemos el software de gestión que te permitirá atender eficientemente a tus asociados. ¡Contáctanos!, estamos a tu servicio.