Sifco | ¿Ir a la SAT es como ir a la Cooperativa o Asociación Solidarista?
16265
post-template-default,single,single-post,postid-16265,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

¿Ir a la SAT es como ir a la Cooperativa o Asociación Solidarista?

¿Ir a la SAT es como ir a la Cooperativa o Asociación Solidarista?

Cada vez queremos menos saber de ir a un banco. En un estudio publicado recientemente, los jóvenes prefieren ir al dentista que al banco.  Ir a la cooperativa no es mucho más placentero, más si hay que hacer colas y trámites. 

Tuve que ir a la SAT para hacer un trámite, que tomó menos de 5 minutos, pero que tuve que hacer cola por más de 5 horas.  Durante este tiempo reflexione sobre algunos puntos en el servicio que se presta a los asociados.  La cola era tan larga que salía de la oficina, atravesaba pasillos, gradas y llegaba al sótano uno y luego al dos!!!!  

Todo los requisitos que me pidieron eran perfectamente posible eliminarlos en un mundo digital.  

El trámite que estaba haciendo es la renovación del nombramiento legal, este trámite ya se había hecho en el Registro Mercantil, sí los sistemas estuvieran integrados no hubiera habido necesidad de hacerlo.  Sí el abogado que hizo el trámite tuviera una forma de validar mi información, DPI y fotografía, por ejemplo tampoco hubiera sido necesario hacer el trámite.  Sí….. podria seguir con muchas otras formas de evlitar hacer este trámite.

Por otra parte perdí 5 horas de trabajo.  Si hubieran atendido a 1,000 personas en ese día y cada perdió 2 horas y esto se

repite durante todo el mes.  La suma de la productividad que nuestro país perdió en ese agencia es de Q.9.8 millones.  Inaudito.  Por este tipo de asuntos, nuestro país no progresa lo suficiente y nuestra empresas no son competitivas. 

Esta no es una reflexión política, tiene que ver con servicio. 

Hace unos días espere en el banco por más de 1 hora para reponer mi tarjeta de débito y después de una hora me pidieron que llevara el recibo de la luz para actualizar mis datos.   

No es un tema de gobierno, es cultural.  Pero está cambiando y va a cambiar cada vez más rápido.   Eso es la transformación digital, no solo automatización.

Te dejo algunas ideas para que reflexiones.

¿Cuánto tiempo están los asociados en las asociaciones y cooperativas, perdiendo tiempo?  

¿Son esenciales todos los documentos que llenan y  firman?

¿Cómo se puede dar herramientas para que los asociados se auto-atiendan?

¿Los miembros del comité de crédito puede autorizar fácil, rápido y digitalmente?

¿Un crédito necesita no más de un par de minutos para ser autorizados (si no hubieran tiempos muertos), en cuanto tiempo realmente se está autorizando? 

Nosotros en SIFCO estamos caminando para proveer herramientas para simplificar los procesos y automatizarlos aún más.  Estamos trabajando en un robot que ayude a los clientes 24 horas al días, 365 días al año!    Queremos construir y darles las herramientas para que sean mejores.  ¿Nos acompañas en la transformación digital?