adminReyes octubre 17, 2021

Fintech está llegando a áreas que los bancos nunca podrían alcanzar

Categoria 1 Categoria 1

Las Fintech está llegando a partes del planeta a las que nunca se podría llegar antes. En realidad, no es fintech. Es la red.

En 1995 me preguntaron si realmente pensaba que alguien podría hacer un pago desde la cima del Monte Everest. Dije que sí, y en 2013 lo hicieron. Aquí estamos casi una década después y la gente paga y realiza transacciones en todos los rincones del mundo.

Un buen ejemplo es el de una mujer del distrito de Liangyuan en la provincia de Henan, China, que el otro día aceptaba un pago de Alipay por una botella de agua. ¿Y qué? Entonces, ella estaba en una montaña, un kilómetro por encima del valle, en una de las regiones más pobres del país. Tiene 70 años y no tiene cuenta bancaria; pero pudo aceptar un pago porque tiene un código QR.

Parte de la red

Siempre he creído que Internet cambiaría el mundo al incluir a todos, y hoy lo hace. Lo interesante es que pocos reconocen este cambio. Durante mis presentaciones, muchos en la audiencia me miran con incredulidad cuando hablo del hecho de que fintech incluye a todos.

Pero ahora todos pueden acceder a la red y, por lo tanto, pueden ser parte del nuevo mundo digital. Si alguien está interesado o motivado hoy, ya sea en Burkina Faso o Vanuatu, puede ingresar a la red. Más importante aún, una vez en la red, pueden comunicarse y realizar transacciones. Es este último punto el que se pone interesante.

Para muchos de nosotros, nuestro lugar de trabajo durante el año pasado se ha convertido nuestra oficina en casa. No nuestra sede, sino nuestra oficina en nuestro hogar. Pero esa oficina podría estar fácilmente en una cafetería o pub, hotel o Airbnb, sala de espera del aeropuerto o… el Monte Everest. Ese es el poder de la red.

Esté donde esté, sea quien sea, puede estar conectado con casi ocho mil millones de personas en todo el mundo ahora mismo. Basta con coger un teléfono móvil.

Ahora, todavía tengo rechazo a esa opinión y esa declaración, pero rechazaré el rechazo. Debemos utilizar la tecnología para mejorar el acceso a la financiación, especialmente porque las finanzas están tan entrelazadas con la salud física y mental. La falta de financiación puede provocar enfermedades mentales o suicidio. Del mismo modo, las fintech pueden ayudar a mejorar el bienestar y la inclusión mental.

El bien común

Nadie debería tener que elegir entre salud y pobreza.

Este es un momento en el tiempo para la humanidad, donde encontraremos un nuevo mundo de la humanidad. Históricamente, los pobres y los indeseables fueron ignorados y excluidos. Tenemos la posibilidad de cambiar pronto a un mundo en el que nadie será pobre ni indeseado, y será escuchado e incluido.

Ya nos estamos moviendo en esa dirección. Casi la mitad de los no bancarizados se han bancarizado en la última década. E incluso aquellos que no están bancarizados pueden mover dinero digitalmente hoy, si pueden acceder a un teléfono móvil.

Y ni siquiera necesita un teléfono móvil, solo necesita una hoja de papel con un código QR. Cuando una anciana en la ladera de una montaña en la región más pobre de China puede aceptar un pago, las cosas han cambiado.

Aunque la gente afirma que no todo el mundo tiene acceso a un teléfono móvil, los desafiaría a que lo demuestren. Hay más teléfonos móviles en muchas áreas que inodoros o cepillos de dientes. Hoy en día, el 62% de la población mundial, casi cinco mil millones de personas, o todos los adultos del mundo, tiene un teléfono móvil.

La red, ya sea 2G, 3G, 4G, 5G, wi-fi, un mensaje de texto o simplemente un código QR, incluye a todos. O, más bien, incluye a todos los que quieran ser incluidos.

Chris Skinner es comentarista financiero independiente y presidente del Financial Services Club con sede en Londres. Artículo extraído de

Suscríbete a nuestro newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Articulos más léido

adminReyes
octubre 17, 2021

Consideraciones al elegir un software de factoring

adminReyes
octubre 17, 2021

El Cooperativismo ha sido un gran aliado para empresas y empleados

adminReyes
octubre 17, 2021

Las Microfinanzas nacieron con el fin de apoyar a la población



Categorías populares

Conoce nuestro plan de socios

Únase a nuestro programa de partnership a nivel mundial, a través de una alianza estratégica donde usted recibirá todo nuestro apoyo técnico y comercial, con el fin de lograr un exitoso cierre de negocios y la satisfacción de nuestros clientes.
Open chat