Sifco | ¿Desarrollo de software a la medida para gestión de crédito con SAP Business One?
16362
post-template-default,single,single-post,postid-16362,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

¿Desarrollo de software a la medida para gestión de crédito con SAP Business One?

¿Desarrollo de software a la medida para gestión de crédito con SAP Business One?

El software SAP Business One es una herramienta de gestión de operaciones para tu empresa. Te permite crecer en forma organizada. Las funciones críticas de tu negocio están cubiertas. Dispones de información estratégica para la eficiente toma de decisiones. Sin embargo, la gestión de crédito (a plazo cobrando intereses)  con SAP Business One no está contemplada.

Dentro de tus planes está ofrecer crédito a tus clientes para vender tus productos. Es tu estrategia para ampliar tu cartera de clientes, pero ¿cómo gestionarlo sin SAP? Sin las herramientas adecuadas puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. ¿Estás pensando en contratar una empresa para que desarrolle un add-on a la medida? Antes de continuar con esa opción conoce cuáles son las desventajas de esta modalidad:

1.    Costo mayor al planificado.

El proceso para el desarrollo está definido por etapas. Se debe analizar las necesidades de la organización. Para ello se establece un listado de los requerimientos del sistema. Debe ser lo más claro y detallado posible para que el diseño contemple todos los procesos. Al no hacerlo en las primeras etapas el impacto de las modificaciones suele ser muy alto. Es como levantar los planos de un edificio, mientras esté en papel, el costo es relativamente bajo; una vez avanzada la obra, agregar una columna implica elevar el presupuesto más allá de lo planificado.

Si eres una empresa comercial que empieza a gestionar crédito lo más probable debas contratar a un especialista que detalle los requerimientos del software. La envergadura de este trabajo es muy grande a pesar que al inicio no parece un proyecto de gran tamaño.  Por ejemplo además de registrar el préstamo, el plazo y la tasa, debe tomar en cuenta operaciones como cambios de tasa, pagos anticipados, cómo contabilizar los créditos, cómo registrar las provisiones, las diferentes formas de cálculo de intereses (sobre saldo, flat, cuota nivelada o método francés, etc).  

Al iniciar el proyecto es difícil conocer el alcance de la aplicación. Y es de suma importancia especificar el mínimo detalle de los algoritmos y operaciones contables; de no hacerlo, el costo puede elevarse muy por encima de lo planificado.

En los Add on ya desarrollados se conoce el precio, las funcionalidades del sistema, la documentación, el proceso de implantación, en otras palabras, es un servicio con una interfaz natural al software SAP Business One.

2.    Fallas en la funcionalidad.

El software desarrollado desde cero debe ser probado en varias iteraciones. Para ello se deben especificar casos de prueba por cada opción en cada una de las ventanas, así como preparar los datos que se utilizarán para cada validación.

Es posible que haya valores no contemplados que generen errores cuando el sistema esté en funcionamiento. Por ejemplo el caso de préstamos con montos negativos, cuotas en cero, fechas no válidas, etc.  El costo de una falla puede ser de alto impacto: aprobación de crédito sin los requisitos completos, cálculo erróneo de cuotas o tasas de interés, etc. Todos estos errores se traducen en pérdidas para el negocio.

Otra funcionalidad importante es la interfaz con el software SAP Business One instalado en tu organización. El desarrollador debe conocer la estructura de la base de datos así como actualizar sus campos para complementar la gestión de SAP. Por ejemplo, al conceder un crédito se debe afectar las cuentas por cobrar de la contabilidad.

Con un add-on ya desarrollado y probado este tiempo desaparece.  Si ha sido certificado por SAP como partner para extender la funcionalidad del sistema, te da aún más confianza.

3.    Funciones comunes no contempladas

Es posible que tu empresa no maneje ciertas opciones de gestión de créditos ya sea porque no se ha dado la oportunidad o por desconocimiento. Como por ejemplo el préstamo a personas jurídicas, pagos anticipados, renegociaciones, liquidaciones, provisión, entre otros. Así que el software se desarrolla según las necesidades del momento. Los cambios posteriores no solo generan más costo además con el tiempo de implementación puedes perder oportunidades de venta.

En los paquetes ya desarrollados se busca abarcar la mayoría de las funcionalidades requeridas en un grupo amplio de empresas.

4.    No disponible a tiempo.

Son muchas las razones por las cuales no se tiene el software a la medida según lo planificado. Cambios en el alcance, diseño no acorde con las expectativas del usuario, errores en las pruebas, especificaciones de hardware y sistema operativo no adecuados, etc.  Y luego de realizada la inversión es muy cuesta arriba cambiar a otro sistema.

El software comercial tiene la ventaja de que puedes ver su funcionalidad y diseño. Generalmente te ofrecen una demostración para que interactúes con el aplicativo.

5.    Gran cantidad de horas hombres en todo el proceso.

En el desarrollo de software a la medida se debe dedicar personal de la empresa a las labores de planificación, definición de requerimientos, revisión de entregables, pruebas exhaustivas, etc. Adicionalmente se requiere un intermediario encargado de la gestión del proyecto.

Ofrecer crédito es una opción para aumentar la cartera de clientes. Utilizar un software de gestión es lo más adecuado para tener bajo control todo el proceso de asignación, cobro y cierre de préstamos. La interfaz con SAP Business One instalado en tu organización te asegura el control de todas las variables de contabilidad. Disponer de toda la información es vital para una eficiente toma de decisiones.

El software a la medida es ideal cuando los procesos son tan atípicos que no se consiguen en el mercado. En caso contrario como la gestión de créditos puedes ver el demo para determinar su uso en tu empresa.