fbpx
Conoce la base legal para la retención de impuestos en las asociaciones solidaristas
16230
post-template-default,single,single-post,postid-16230,single-format-standard,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Conoce la base legal para la retención de impuestos en las asociaciones solidaristas

Conoce la base legal para la retención de impuestos en las asociaciones solidaristas

Las asociaciones solidaristas deben cumplir los requisitos ante la administración tributaria como parte de las formalidades establecidas en la ley. En este artículo te aclaramos los aspectos relacionados a los impuestos y obligaciones relacionados con su naturaleza.

Las entidades no lucrativas, al igual que una empresa lucrativa, deben ser representadas legalmente por una persona, a la cual se le denomina representante legal. Esta persona debe inscribirse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Para tramitar la exención de impuestos debe presentar la solicitud ante la SAT. El trámite de inscripción en el Registro Tributario Unificado, la solicitud de exención y la inscripción del Representante Legal se hacen conjuntamente.

Las entidades de carácter no lucrativo funcionan por la autogestión, aportaciones nacionales, donaciones internacionales o la venta o prestación de servicios. Toda venta o prestación de servicios se encuentra afecta al pago de impuestos. La autogestión consiste, básicamente, en los aportes periódicos que los asociados realizan a la entidad, por considerarse miembros de la misma. Las contribuciones percibidas por terceros, son denominadas donaciones, éstas pueden ser en efectivo, en especie y en servicios.

Para comprender las normas veamos que está especificado como parte de los impuestos que deben reportar las asociaciones solidaristas:

Código Tributario Decreto No. 6-91 y sus modificaciones

El artículo 29 establece la responsabilidad del agente de retención o de percepción y por medio del artículo 91 se sanciona la no presentación de los formularios por retenciones, cuya sanción es multa equivalente al cien por ciento (100%) del impuesto retenido o percibido. Sin perjuicio de la sanción de prisión de uno a seis años establecidos en el artículo 358 “C” del Código Penal por apropiación indebida de tributos.

Las organizaciones no gubernamentales se encuentran clasificadas como entidades exentas; sin embargo, tienen funciones como agentes retenedores, además son sujetos pasivos de algunos impuestos, tales como: impuesto al valor agregado, impuesto sobre inmuebles, impuesto sobre vehículos, etc.

El código tributario establece las obligaciones de los contribuyentes y responsables, indicando que están obligados a facilitar las tareas de la determinación, recaudación, fiscalización e investigación que realice la administración tributaria y que en especial deberán, cuando las leyes lo establezcan: 

  • Llevar libros y registros vinculantes con la tributación.
  • Inscribirse en los registros respectivos. 
  • Presentar declaraciones que correspondan, etc.

Ley del Impuesto sobre la Renta Decreto 26-92 y sus modificaciones

El artículo 6 establece como rentas exentas: “las rentas que obtengan las asociaciones o fundaciones no lucrativas legalmente autorizadas e inscritas como exenta ante la administración tributaria, que tengan por objeto la caridad, beneficencia, asistencia o el servicio social, culturales, científicas de educación e instrucción, artísticas, literarias, deportivas, profesionales, sindicales gremiales, religiosas, colegios profesionales, siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y su patrimonio provengan de donaciones o cuotas ordinarias o extraordinarias, y que se destinen exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso distribuyan, directa o indirectamente utilidades o bienes entre sus integrantes. De lo contrario no serán sujetos de esta exención”.

Requisitos para tener la figura de exentas

El Acuerdo Gubernativo número 624-92 Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece en el artículo 2 numeral 5 que los requisitos de inscripción de las entidades no lucrativas son: Inscribirse dentro del plazo de 30 días hábiles a partir de su inscripción en el registro civil o del registro que corresponda. Las fundaciones y otras personas jurídicas no obligadas a inscribirse en el registro civil deben inscribirse ante la SAT a partir del día en que se publique en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo y que reconozca su personalidad jurídica.

Ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto 27-92 y sus modificaciones

Esta ley considera a las entidades no lucrativas como consumidores finales de acuerdo al artículo 7, por lo tanto el impuesto pagado forma parte de su costo.

Exenciones generales

El artículo 7 numeral 13, establece que están exentos del impuesto, los servicios que prestan las asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, de asistencia o de servicio social y las religiosas, siempre que estén debidamente autorizadas por la ley, que no tengan por objeto el lucro, y que en ninguna forma distribuyan utilidades entre sus asociados e integrantes.

Es importante mencionar que una fundación puede realizar otras actividades afectas al impuesto al valor agregado, para lo cual puede autorizar facturas ante la Superintendencia de Administración Tributaria, o si no cuenta con facturas y se realiza alguna actividad de venta de activos fijos por ejemplo, el documento que ampara la transacción puede ser la escritura de compra-venta, y se debe pagar el impuesto respectivo.

Se debe tomar en cuenta que las fundaciones están exentas de cobrar el IVA, pero no así, de pagarlo en las compras que realice de cualquier tipo y en las importaciones, está obligada a pagar el impuesto respectivo, y éste, forma parte del costo de los bienes adquiridos

Ley del Impuesto del Timbre y Papel Sellado Especial para Protocolos Decreto No. 32-92 y sus modificaciones

Por su carácter documentario contempla dentro del artículo 10 inciso 4, la exención para las asociaciones, fundaciones o instituciones de asistencia pública o de servicio social a la colectividad, culturales, gremiales, científicas, educativas, artísticas, deportivas, sindicatos de trabajadores, asociaciones solidaristas e instituciones religiosas, siempre que estén autorizadas por la ley, que no tengan por objeto el lucro, que en ninguna forma distribuyan utilidades o dividendos entre sus asociados o integrantes y que sus fondos no los destinen a fines distintos a los previstos en sus estatutos o documento constitutivo.

Generalmente las entidades no lucrativas para garantizarse los derechos y obligaciones contractuales tienen la necesidad de emitir contratos administrativos por operaciones de compra-venta, arrendamientos y otros; en este caso no deben cubrir el 3% del impuesto del timbre.

Ley del Impuesto de Solidaridad

Están exentos del impuesto que establece la ley: las asociaciones, fundaciones, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas, centros educativos y culturales, las asociaciones deportivas, gremiales, sindicales, profesionales, los partidos políticos y las entidades religiosas y de servicio social o científico, que estén legalmente constituidas y autorizadas, siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y sus patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de su creación y que en ningún caso distribuyan beneficios, utilidades o bienes entre sus integrantes.

Prohibiciones

Repartir dividendos, bienes, utilidades o beneficios entre sus asociados.

Destinar el ingreso de sus aportes tanto ordinarios como extraordinarios a fines distintos de los establecidos en su escritura de constitución.

Derechos

Exención del Impuesto Sobre la Renta, cuando la totalidad de sus ingresos y su patrimonio provengan de donaciones, aportes, cuotas ordinarias o extraordinarias y que sean destinadas exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso distribuyan, directa o indirectamente utilidades o bienes entre sus integrantes. (Art.11 inciso 1, Dto. 10-2012 Libro I Ley de Actualización Tributaria).

Exención del Impuesto al Valor Agregado, están exentas de cargar el IVA en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 7 Inc. 13 Ley del IVA) sin embargo son consumidores finales, esto quiere decir que no están exentas del IVA en cuanto a las compras que realicen. (Art. 9 Reglamento Ley del IVA).

Exención del Impuesto de Solidaridad en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 4 Inc. Ley de ISO).

Exención del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel Sellado especial para protocolos en los documentos que contengan actos o contratos gravados bajo la  condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 10 Inc. 4 Ley de Timbres Fiscales).

Este artículo fue escrito por el Lic. Orlando Ruíz, auditor con más de 12 años de experiencia en Asociaciones Solidaristas.

Cumplir con los tributos es parte de las normas de las entidades no lucrativas. Las asociaciones solidaristas disfrutan de las exenciones dada su naturaleza, sin embargo, deben apegarse a las reglas establecidas. En Sifco conocemos los procedimientos y los estándares de la SAT para facilitarte el proceso de retención de impuestos. De esta manera, la gestión de la asociación será mucho más sencilla. No dude en contactarnos. Estamos a su servicio.

[optin title=”Quieres más información” border=”true” text=”sobre software para cooperativas de empleados y asociaciones solidaristas” buttontext=”Enviar” leadlist=”637108″ successMessage=”Tu mensaje a sido enviado” errorMessage=”Fallo el envío, por favor intentalo.” invalidEmailMessage=”Correo inválido” collectfirstname=”true” collectlastname=”true” collectphone=”true” collectcompany=”true” id=”19190″]