Sifco | Cómo se forma una asociación solidarista en Guatemala
16240
post-template-default,single,single-post,postid-16240,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Cómo se forma una asociación solidarista en Guatemala

Cómo se forma una asociación solidarista en Guatemala

Una asociación solidarista nace de la necesidad de unificar esfuerzos empresa-trabajador para obtener mayores beneficios a la sociedad. Se promueven los valores de confianza  y respeto a la independencia. Las asociaciones solidaristas son organizaciones constituidas sin fines de lucro. Dentro de éstas también encontramos: fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones por gremios (de vecinos, de deportes, artistas, culturales), etc.

Definición de asociación solidarista

Una asociación solidarista de empleados, desde el punto de vista jurídico, es una entidad de carácter no lucrativo, apolítico, sin distinciones, formado por trabajadores de una empresa y la empresa que se asocian voluntariamente procurando el bienestar de sus integrantes. Y para buscar una solidaridad obrero patronal para ayudarse mutuamente.

Procesos para formar una asociación solidarista en Guatemala

En este artículo te servirá para saber cómo se forma una asociación solidarista en Guatemala. Se debe cumplir con las normas establecidas en las leyes de la república. Los procedimientos los presentamos en tres tópicos con miras a hacer más sencilla su aplicación:

Proceso Legal

  1. Elaborar su escritura de constitución. (Equivalente al acta de constitutiva de una sociedad cooperativa) 
  2. Elaborar los estatutos que regirán la asociación.
  3. Elegir junta directiva de la asociación.
  4. Elegir presidente y representante legal de la junta directiva.
  5. Establecer los requisitos necesarios para ser aceptado como socio.
  6. Inscribirse en el registro civil del municipio donde se constituya.
  7. Nombrar un contador que represente la asociación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  8. Inscribirse en la SAT para su registro   y control.
  9. Inscribirse en el régimen de seguridad social cuando posea más de tres empleados.
  10. Solicitar la  resolución de exención a la SAT.

Proceso fiscal

  1. Operar contabilidad completa en forma organizada, así como los registros según las normas internacionales de contabilidad.
  2. Habilitar los libros de inventarios, diario mayor, balances, libro de actas donde se lleven el registro de reuniones de junta directiva y asamblea.
  3. Presentar estados financieros anuales conforme las normas internacionales de contabilidad.
  4. Presentar declaración jurada anual.
  5. Extender recibos por los aportes recibidos. Estos recibos deben ser autorizados por la SAT.
  6. Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.
  7. Autorizar facturas cuando efectúe actividades distintas a su naturaleza, es decir, cuando realice actividades  de lucro en sus operaciones.
  8. Ser agente retenedor de ISR y emitir dichas constancias por medios electrónicos cuando tenga empleados que sobrepasen  Q 48,000.00 anuales o cuando efectúe pagos a proveedores que han elegido dicha opción.

Procesos internos

El acuerdo gubernativo 512-98 establece que la estructura orgánica de las asociaciones solidaristas lo conforman la asamblea general, representada por todos los asociados y la junta directiva que tendrá a su cargo la dirección y administración de la asociación. Las facultades de dichos entes deben definirse en los estatutos que regirán la actuación y funcionamiento de la asociación en base  a esto  les corresponde:

  1. Elaborar una política  de aceptación, sanción y retiro de los socios.
  2. Elaborar los perfiles de los puestos en la asociación si se van a delegar.
  3. Elaborar las políticas de créditos.
  4. Elaborar las políticas de ahorros.
  5. Elaborar los procesos de elecciones.
  6. Elaborar los contratos necesarios con la empresa para lograr la armonía que se espera tener. Todos estos deben ser presentados y aprobados por la asamblea general.

Este arículo fue escrito por el licenciado Edgar Sotoj.  La Unión Solidarista puede ayudarle también en el proceso de formación de una asociación solidarista.

Para ayudarte con la gestión interna instala un software que permita organizar y mantener las operaciones en forma sistematizada.  Son muchas las ventajas que te ofrece un software para asociaciones solidaristas. El bienestar, la confianza y la satisfacción de los asociados se debe procurar desde su creación. Así se establecerá una verdadera armonía en la relación obrero-patronal.