fbpx
¿Cómo evalúo el software instalado en una cooperativa?
16207
post-template-default,single,single-post,postid-16207,single-format-standard,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Cómo evalúo el software instalado en una cooperativa?

¿Cómo evalúo el software instalado en una cooperativa?

Tu cooperativa tiene instalado un sistema de gestión desde hace algún
tiempo, pero no sabes si su rendimiento es el más óptimo. ¿Cómo
determinar, en forma objetiva, las bondades del software en tu
asociación? La tecnología nos permite automatizar los procesos con miras
a mejorar la capacidad de respuesta a nuestros clientes. ¿Está
cumpliendo el aplicativo las expectativas de los miembros de la
organización? Aquí te mostramos la respuesta para una evaluación de
software efectiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la Guía Práctica de Informatización de cooperativas agrícolas donde reúne la experiencia de la gestión  tecnológica de las cooperativas agrícolas en Asia, África y América Latina.  Allí se expone la necesidad de realizar un seguimiento participativo continuo y donde se explica que se deben evaluar los siguientes aspectos:

Satisfacción de los cooperativistas

Es el punto central de todo software. La información que reciba el miembro de la cooperativa debe ser exacta, oportuna y fácil de comprender. Ante una solicitud de estado de cuenta el monto debe ser el que corresponde, entregado con la frecuencia que se requiera, con la rapidez esperada y en el formato y presentación que resulte atractivo y comprensible. El cooperativista no puede esperar un mes para recibir datos incompletos o inexactos.

Grado de satisfacción del personal

Las necesidades de los empleados de la cooperativa también deben atenderse. Los informes requeridos por los administradores, las métricas contempladas así como los resultados de la gestión deben incluirse como parte de la evaluación de software. En este aspecto se incluye las necesidades de capacitación de todo el personal. ¿Cómo es el proceso para formar a los nuevos empleados en la cooperativa?, es una pregunta que debe ser sencillo atender.

También es importante el soporte al usuario que ofrezca el proveedor. ¿Cómo es la atención de los analistas ante un error del software? Y en caso de una actualización por cambios en la funcionalidad o requerimientos legales ¿cómo es el proceso de ajustes al software? Los mantenimientos son parte de la rutina en un proceso automatizado.

Tareas completadas con los resultados esperados

El software debe realizar todos los procesos de las cooperativas. Manejar la contabilidad, la cartera de préstamos, los procedimientos de ahorro, depósitos y aportaciones, así como toda la información de los asociados.

Otras actividades propias del manejo de sistemas incluye la administración de la base de datos, es decir, del archivo donde se aloja toda la información de los cooperativistas y sus transacciones. Un proceso de respaldo debe realizarse periódicamente para contar con la recuperación de datos ante un evento no planificado.

Efectos en la rentabilidad y rendimiento de la cooperativa

Los costos operativos de la cooperativa deben disminuir con un software. El tiempo que necesita el personal para recopilar, tramitar y analizar la información generada por el sistema se reduce sustancialmente. La respuesta en los trámites de otorgamiento de préstamos y servicios prestados a los miembros fluye con rapidez.

Documentación del software

Disponer de los documentos explicativos en la cooperativa es otro punto a tener en cuenta al evaluar el software. Así podrá resolver inconvenientes en el manejo de las funcionalidades del sistema y comprender los procesos de diseño internos del sistema, estructuras y relaciones de tablas de datos, código fuente y requisitos de instalación, entre otros.

La evaluación de software instalado en tu cooperativa es muy sencillo si tomas en cuenta los aspectos nombrados. Los procesos automatizados deben facilitarnos las actividades en la asociación. Así se puede atender en forma expedita las solicitudes de los cooperativistas y los requerimientos de la directiva de la organización.

[optin title=”Quieres más información” border=”true” text=”sobre software para cooperativas de empleados y asociaciones solidaristas” buttontext=”Enviar” leadlist=”637108″ successMessage=”Tu mensaje a sido enviado” errorMessage=”Fallo el envío, por favor intentalo.” invalidEmailMessage=”Correo inválido” collectfirstname=”true” collectlastname=”true” collectphone=”true” collectcompany=”true” id=”19190″]