fbpx
ANALISIS EN EL ENTORNO DE ENTIDADES FINANCIERAS PRODUCTO DEL COVID-19 Y RECOMENDACIONES. TERCERA PARTE
16618
post-template-default,single,single-post,postid-16618,single-format-standard,bridge-core-2.1.5,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

ANALISIS EN EL ENTORNO DE ENTIDADES FINANCIERAS PRODUCTO DEL COVID-19 Y RECOMENDACIONES. TERCERA PARTE

ANALISIS EN EL ENTORNO DE ENTIDADES FINANCIERAS PRODUCTO DEL COVID-19 Y RECOMENDACIONES. TERCERA PARTE

Este documento es la tercera parte y final de la serie de blogs dedicado a empresas financieras. Repasando lo mencionado anteriormente este documento es el resultado del análisis de muchas empresas alrededor del planeta, el análisis de indicadores económicos de distintas partes en diferentes continentes y la consulta a fuentes especializadas y confiables en el análisis global, sobre todo en el entorno del COVID-19 y su impacto en las economías del mundo.

En concordancia con muchos pronósticos anunciados por distintos especialistas en temas macroeconómicos, recordamos al lector que se anticipa la caída del PIB de muchos países a niveles sin precedentes. Existen pronósticos de caídas del 5% o más. Y en algunos casos se habla de cifras de hasta dos dígitos. Sin inclinar la balanza hacia un escenario pesimista u optimista, lo que es una realidad es que se necesitarán de distintos actores relevantes en el proceso de recuperación que vendrá posterior a estos escenarios. Reiteramos que las entidades financieras serán parte de este grupo de actores relevantes en el proceso de recuperación.  

Dejamos para el final de esta serie de Blogs el análisis con foco en las operaciones mismas de las entidades financieras.  Recordamos al lector que el foco de este análisis se dirige a las entidades financieras que atienden el sector de pequeños y medianos empresarios.   

Hallazgos encontrados en las operaciones de las entidades financieras

A.      La pandemia del COVID-19 no tiene precedentes.  Los enfoques tradicionales de respuesta a crisis y de continuidad del negocio tenían un enfoque geográfico limitado. Ejemplos de crisis: incendios de gran magnitud, inundaciones terremotos guerras etc. Sin embargo, esta pandemia es de impacto mundial.

B.      La capacidad de poner a funcionar sedes alternativas, como un espejo completo de la sede principal no es posible para muchas instituciones. O al menos resulta una tarea muy desafiante pero necesaria como ser verá más adelante. Considere un escenario que los servicios básicos en determinados lugares corren el riesgo de colapsar.

C.      Tener que evacuar edificios enteros a corto plazo no es tarea sencilla. Implica costos imprevistos y afectación de las operaciones, sobre todo si muchos de los procesos todavía se realizan en papel.

D.      Los gobiernos y los entes reguladores no tienen claras sus tácticas y sus normativas: pago de vacaciones, exenciones de impuestos etc.  Se genera confusión en los mercados y hace que los clientes no tengan claridad. En algunos casos se encuentra que se abusa de la incertidumbre y se aprovecha la situación para no pagar responsabilidades contraídas.

E.       No hay claridad de cómo responderán las empresas de seguros ante la situación de caos que se acelera día con día.

F.       Solo en algunos casos se están utilizando canales digitales desde donde es posible. En algunas áreas rurales se puede disponer del servicio, pero no de manera óptima.

G.      El uso de los canales digitales de por sí representa un riesgo si no se han tomado las medidas adecuadas de seguridad contra ataques cibernéticos. Esta situación se agravó por la necesidad de haber puesto en marcha canales digitales de forma apresurada para no detener la operación ante el aislamiento social que han exigido los gobiernos.

H.      Las empresas financieras más avanzadas en sus sistemas de canales digitales tendrán una ventaja competitiva sobre las que no estaban preparadas.

I.         Es posible que los sistemas no hayan sido sometidos a pruebas de esfuerzo para manejar grandes volúmenes de personas conectadas a distancia simultáneamente.

RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE LAS OPERACIONES

CON BASE EN LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS

Preparación para desastres

RETOS DEL TRABAJO A DISTANCIA Y CANALES DIGITALES
CUMPLIMIENTO Y DESAFÍOS NORMATIVOS

Esperamos que las recomendaciones citadas aporten valor. Como parte de los objetivos de este documento, invitamos al lector a leer el contenido de los otros 2 documentos en los que exponemos los hallazgos en los otros dos ejes:  clientes y colaboradores.

Agradecemos al lector haber considerado esta lectura como parte del aporte de conocimiento para prepararse y reforzar las operaciones de su empresa.

Le deseamos éxitos en su misión como entidad financiera.

Fuentes:

www.accion.org

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s6EgMa4KGDfFzcsZJKqwiH7yqkhnCQtW7gI7eHpZuqg/edit

https://www.iif.com/covid-19

https://www.iif.com/Portals/0/Files/content/Regulatory/03_18_2020_covid_business_continuity.pdf

Si este artículo le ha gustado y desea recibir más contenido similar por favor suscríbase a nuestro blog.

[optin title=”Inscríbete a nuestro boletín” border=”true” text=”e-mail” buttontext=”Enviar” leadlist=”637108″ successMessage=”Message has been submitted successfully.” errorMessage=”Failed to send your message. Please try later.” invalidEmailMessage=”Your email address does not appear valid.” collectfirstname=”true” collectlastname=”true” collectphone=”false” collectcompany=”true” id=”20503″]