adminReyes enero 12, 2022

Análisis en el Entorno de Entidades Financieras Producto del COVID-19 y Recomendaciones Parte I

Finanzas

Este documento es el primero de tres en los que se muestran los hallazgos en los tres ejes considerados fundamentales para dichas entidades y empresas citadas a continuación divididos por las siguientes categorías: clientes, colaboradores y la operación del ejercicio de colocación de créditos.

Este documento no se limita únicamente a los hallazgos y problemáticas identificadas en los ejes considerados fundamentales. Con el deseo de aportar valor al lector del presente documento nos esforzamos en compartir recomendaciones para abordar el impacto del COVID-19 con foco en los clientes.

Hallazgos encontrados en los clientes:

A.      Muchos negocios considerados no esenciales están a punto de quiebra y posiblemente muchos desaparecerán, entre ellos: restaurantes, hoteles, salones de belleza, pequeños fabricantes, etc. Al desaparecer estos negocios se romperán varios eslabones importantes en la cadena de valor de otros negocios. Muchos de estos negocios están clasificados dentro de categoría de PYME, que por obvias razones funcionan apalancándose en préstamos y créditos de proveedores financieros.

B.      Empresas agrícolas que producen productos esenciales se verán afectados por el rompimiento de las cadenas de valor, lo cual producirá inevitablemente alzas de precios.

C.      Las PYMES laboran con base en confianza cen los proveedores financieros que los atienden. El distanciamiento social puede afectar dicha confianza al verse forzados a ser atendidos por medios digitales que posiblemente no funcionen adecuadamente o demanden destrezas aún no adoptadas por los usuarios de dichas PYMES.

D.      El acceso a medios digitales para ser atendidos, al momento, pueden no estar 100% al alcance de los usuarios, sobre todo en el área rural.

E.       Hay una inclinación a ya no querer usar efectivo por ser un medio de transmisión del virus.

F.       Las entidades financieras son consideradas empresas de giro esencial, pero corren con el problema de concentrar personas en sus agencias lo cual se considera como un medio para contraer el virus.

G.      El fraude, las estafas y riesgos asociados están en aumento por la aceleración de los cambios, la incertidumbre, la ola abrumadora de información en diferentes medios, especialmente los digitales y la crisis en que se vive. Todo lo anterior incide en los pequeños empresarios al frente de las PYMES.

Como se mencionó, pasamos ahora a algunas recomendaciones en apoyo a los objetivos de las entidades financieras.

Recomendaciones COVID-19

Esperamos que las recomendaciones citadas aporten valor. Como parte de los objetivos de este documento, invitamos al lector a estar atentos a las siguientes dos partes en las que se analizarán los hallazgos en los otros dos ejes: colaboradores y operaciones asociadas específicamente para la colocación de créditos.

Si este artículo te ha parecido interesante y te gustaría recibir más como éste, por suscríbete a nuestro Boletín.

Fuentes Consultadas:

www.accion.org

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1s6EgMa4KGDfFzcsZJKqwiH7yqkhnCQtW7gI7eHpZuqg/edit

https://www.iif.com/covid-19

https://www.iif.com/Portals/0/Files/content/Regulatory/03_18_2020_covid_business_continuity.pdf

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe nuestras noticias y novedades más recientes


    Articulos más léido

    adminReyes
    enero 12, 2022

    ¿Cómo ayuda B1 Unity a mi labor diaria?

    adminReyes
    marzo 15, 2022

    Transformación Digital al Estilo Netflix

    adminReyes
    enero 19, 2022

    ¿Cómo la Nube Puede Ayudar a las Empresas en Tiempos de Coronavirus?



    Categorías populares

    Conoce nuestro plan de socios

    Únase a nuestro programa de partnership a nivel mundial, a través de una alianza estratégica donde usted recibirá todo nuestro apoyo técnico y comercial, con el fin de lograr un exitoso cierre de negocios y la satisfacción de nuestros clientes.